| País | Toneladas |
|---|---|
| ITALIA | 3.457.872 |
| ESTADOS UNIDOS | 2.000.000 |
| BRASIL | 1.315.690 |
| TURQUÍA | 1.274.000 |
| RUSIA | 1.083.000 |
| ARGENTINA | 390.171 |
| FUENTE: International Pasta Organization (IPO) - “Anual Report 2015” con datos 2014 (Últimos disponibles a nivel internacional). | |
En todo el mundo se producen anualmente casi 14 millones de toneladas de pasta seca, de lo cuál un 25% corresponde a Italia y un 0,7% a la Argentina. Este País no solo tiene por lejos el consumo per cápita más alto del mundo (25kg por persona por año), sino que además exporta el 48% del total mundial; de allí su liderazgo indiscutido.
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| FUENTE: “International Pasta Organization” (IPO) – Reporte Anual 2015. | |
| País | KG / PER CAPITA AÑO |
|---|---|
| ITALIA | 25,3 |
| TUNEZ | 16 |
| VENEZUELA | 12,2 |
| GRECIA | 11,5 |
| SUIZA | 9,2 |
| ARGENTINA * | 9,1 * |
| FUENTE:“International Pasta Organization” – Annual Report 2015. * Este ranking pertenece a la categoría de “pastas alimenticias” en su conjunto (secas, frescas e instantáneas). Sin embargo, las pastas secas representan el 84% de este total. |
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Este ranking es elaborado anualmente por la “Organización Internacional de la Pasta” (IPO), quién agrupa a las principales asociaciones mundiales de fabricantes. En él nuestro país se ubica entre los seis principales consumidores per-cápita de pastas alimenticias (frescas + secas + instantaneas). Cabe aclarar sin embargo que entre la posición 5º y la posición 12º de ranking las diferencias de consumo son realmente mínimas y cualquiera de estos países podría mudar su posición fácilmente de un año a otro.
- 8 de cada 10 hogares compran pasta todos los meses, y la misma representa el 6% de lo que una familia tipo invierte en alimentos .
- La tradición, la practicidad y la conveniencia sin duda constituyen atributos bien conocidos de las pastas. Sin embargo, en los últimos años el consumidor ha comenzado a considerar nuevas variables.
- Se ha diversificado enormemente el uso del producto al incorporarlo en ensaladas, como guarnición, e incluso como entrada. La preferencia por las Pastas de Trigo Candeal también nos habla de un consumidor más “sofisticado” y mejor informado.
- Desde 2008 hasta hoy, el consumo de fideos de trigo candeal se ha duplicado entre los sectores medios y medios-altos de la población , que anteriormente no resultaban ser grandes consumidores de este producto.
- Ya mencionamos que los argentinos consumimos 9,1 kg por persona por año de pastas alimenticias. Pero como sabemos, no todos los tipos de pasta son iguales…
| SUPERMERCADO | 45,1% |
| AUTOSERVICIO | 34,2% |
| ALMACÉN | 11,7% |
| MAYORISTA | 6,8% |
| OTROS | 2,2% |
| Fuente: Kantar WorldPanel. | |
| SECAS | 85% |
|---|---|
| Secas rellenas | 2% |
| Huevo | 3% |
| Candeal | 33% |
| Harina | 62% |
FRESCAS | 15% |
| Frescas sueltas | 21,5% |
| Frescas envasadas | 78,8% |
| Fuente: Kantar WorldPanel. | |
| Variedad | Porcentaje |
|---|---|
| Spaghetti | 15,5% |
| Tallarines | 15,4% |
| Tirabuzones | 13,5% |
| Mostacholes | 9,6% |
| Coditos | 7,8% |
| Moños | 4,8% |
| Nidos | 3,1% |
| Otros | 30,3% |
| Fuente: Kantar WorldPanel. | |